Actividad realizada (sesión 8)

Siempre útiles


Los exámenes son  pruebas que generan una reacción entre los alumnos, tanto buenas como malas. Su uso data aproximadamente hace más de 7 siglos atrás  en el oriente y presentó el mismo propósito según Pot (2016). Es necesario ver este tipo de exámenes como una necesidad en el ámbito escolar educativo. Sin más preámbulo, se verá asuntos sobre si es culpable de la dedicación y estrés.


Los exámenes no tienen la culpa de que los alumnos estudien de formas no eficientes. Nuestros padres decían que uno tiene que estudiar por un largo tiempo para poder dar un buen examen. Gracias a ello se culpan de la ortodoxia  y obsolescencia del estudio largo y monótono. Un estudio confirma que los estudiantes podemos tener un buen examen si tenemos otros métodos no tradicionales según Ayanna Thomas (2016). De esta forma podemos afirmar que todos los inconvenientes de mal gusto es por nuestra culpa.


El verdadero significado de un examen se basa en la honestidad, capacidad y otros valores. Esto se relaciona con su significado y aplicación. La honestidad esta en el desempeño de uno por contestar las interrogantes y la capacidad en cuanto ha aprendido durante el proceso de enseñanza . Según la Real Academia Española (2019), la palabra examen tiene los siguientes significados:

Examen
1. m. Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.
2. m. Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.
Examen de conciencia
1. m. Recordación de las palabras, obras y pensamientos con relación a las obligaciones que se tienen.
Examen de testigos
1. m. Der. Diligencia judicial en que se toma declaración a las personas que, no siendo parte en el juicio, saben y pueden dar testimonio sobre lo que se quiere averiguar.
Libre examen
1. m. examen que se hace de las doctrinas cristianas sin otro criterio que el texto de la Biblia interpretado conforme al juicio personal y descartando la autoridad de la Iglesia.
Todos estos resultados sustentan también su propósito en su aplicación. Los valores mencionados anteriormente son indispensables para los exámenes y su finalidad. Llegará a ser muy útiles  en un mundo cada vez más globalizado y engañoso, donde uno necesita de personas capaces e innovadoras y con alguien de confianza: Aun siguen siendo vital. 

La competencia creada pone a prueba ciertas habilidades solidas y la actitud frente al curso. Hay personas que piensan que el sistema de calificación y el ambiente generado por los exámenes no es saludable para los estudiantes. Esto no es una afirmación correcta, ya que cada uno sabe si ha administrado correctamente su tiempo. Nadie aprueba de la nada,  y es necesario empezar ha aprender como un hábito antes que por costumbre. Es parte de su naturaleza. 

También hay expertos que sostienen que los exámenes tienen siglos de existencia y que su fin era solo crear ciudadanos útiles y que ahora con tantos métodos de enseñanza esto se vuelve obsoleto y anticuado. La naturaleza de los exámenes en la educación de hace 20 años hasta la actualidad fue la misma; No obstante, su propósito fue direccionado a los estándares de aquellas épocas y eso generaba la creencia de su aplicación absoluta. De ahí proviene este malentendido;  la aplicación de los exámenes no tiene como objetivo bombardear al alumno con preguntas y problemas de un tema desconocido, sino que es una medida para que los alumnos puedan demostrar sus conocimientos y aplicarlos en el plano teórico y/o práctico después de entender el tema. 

Llegando al final, los exámenes buscarán que uno encuentre una estrategia de aprendizaje, a seguir una forma de vida más organizada, actuar de forma honesta, poder demostrar que lo que aprendimos estará con nosotros  y salir al frente de un mundo cada vez más competitivo. Solo aquel que puede ver su finalidad y su valor podrá ver que puede ser modificado de diversas maneras, pero jamas deberá ser erradicado. Paciencia, lector. Uno entiende el valor de las pruebas cuando llegamos a un grado de madurez, reflexión y cuando hayamos corregido nuestros errores del pasado. Es parte de la formación y la experiencia de la vida.

REFERECIAS:
Beard, M. (16 de junio de 2016). ¿A quién se le ocurrió inventar los exámenes que nos atormentan por el resto de nuestras vidas? BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-36798239 .

Espinoza, F. (26 de noviembre de 2016).  Estudio resalta la importancia de los exámenes prácticos para mejorar el aprendizaje. Tekcrispy. Recuperado de: https://www.tekcrispy.com/2016/11/26/estudio-resalta-la-importancia-los-examenes-practicos-mejorar-aprendizaje/ .

Real academia española. (2019). Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/examen .

Comentarios

  1. El parafraseo de tu tesis en la conclusión no es muy notorio.

    El ensayo está compuesto por párrafos, debes ordenar esos enunciados con definiciones.

    No olvides que el título contiene las palabras claves del tema y de tu postura.

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