Actividad realizada (sesión 9)

Pruebas, un método necesario 


Los exámenes son  pruebas que generan  reacciones entre los alumnos, tanto buenas como malas. Su uso data aproximadamente hace más de 7 siglos atrás  en el oriente y presentó el mismo propósito según Pot (2016). Es necesario ver este tipo de exámenes como una necesidad en el ámbito escolar educativoSin más preámbulo, se verá asuntos sobre si es culpable de la dedicación y estrés, su valor y significado, el ambiente generado y las anteriores aplicaciones.


Los exámenes no tienen la culpa de que los alumnos estudien de formas no eficientes. Nuestros padres decían que uno tiene que estudiar por un largo tiempo para poder dar un buen examen y que gracias a ello los exámenes son métodos de estudio largo y monótono. Sin embargo, un estudio confirma que los estudiantes podemos tener un buen examen si tenemos otros métodos no tradicionales según Ayanna Thomas (2016). De esta forma podemos afirmar que todos los inconvenientes de mal gusto es por nuestra culpa.


El verdadero significado de un examen se basa en la honestidad, capacidad y demás valores. Esto proviene ya de por si en su significado y su aplicación. Por ejemplo , la honestidad en el desempeño de uno por contestar las interrogantes y la capacidad en cuanto ha aprendido durante el proceso de enseñanza. Según la Real Academia Española (2019), la palabra examen tiene los siguientes significa Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.
También significa prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.

Añadiendo información adicional, los exámenes significan en derecho diligencia judicial en que se toma declaración a las personas que, no siendo parte en el juicio, saben y pueden dar testimonio sobre lo que se quiere averiguar. Todos estos resultados sustentan también su propósito en su aplicación. En otras palabras, los valores mencionados anteriormente son indispensables para los exámenes y su finalidad. Llegará a ser muy útiles  en un mundo cada vez más globalizado y engañoso, donde uno necesita de personas capaces e innovadoras y con alguien de confianza: Sigue siendo vital. 

La competencia creada ponen a prueba más habilidades de la que uno piensa. Hay personas que piensan que el sistema de calificación y el ambiente generado por los exámenes no es saludable para los estudiantes. Esto no es una afirmación correcta, ya que cada uno sabe si ha administrado correctamente su tiempo. Nadie aprueba de la nada,  y es necesario empezar ha aprender como un hábito antes que por costumbre. Es parte de su naturaleza. 

También hay expertos que sostienen que los exámenes tienen siglos de existencia y que su fin era solo crear ciudadanos útiles , sin embargo, ahora con tantos métodos de enseñanza esto se vuelve obsoleto y anticuado. La naturaleza de los exámenes en la educación de hace 20 años hasta la actualidad fue la misma; no obstante, su propósito fue direccionado a los estándares de aquellas épocas, generando la creencia de su aplicación absoluta. De ahí proviene este malentendido;  la aplicación de los exámenes no tiene como objetivo bombardear al alumno con preguntas y problemas de un tema desconocido, sino, Ayudar a los alumnos para que puedan demostrar sus conocimientos y aplicarlos en el plano teórico y/o práctico después de entender el tema. 

Llegando al final, los exámenes buscarán que uno encuentre una estrategia de aprendizaje, a seguir una forma de vida más organizada, actuar de forma honesta, poder demostrar que lo que aprendimos estará con nosotros  y salir al frente de un mundo cada vez más competitivo. Tarde o temprano, los profesores recurrirán a este método de evaluación por su metodología que es muy necesaria actualmente. 

Referencias:

Beard, M. (16 de junio de 2016). ¿A quién se le ocurrió inventar los exámenes que nos atormentan por el resto de nuestras vidas? BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-36798239 .

Espinoza, F. (26 de noviembre de 2016).  Estudio resalta la importancia de los exámenes prácticos para mejorar el aprendizaje. Tekcrispy. Recuperado de: https://www.tekcrispy.com/2016/11/26/estudio-resalta-la-importancia-los-examenes-practicos-mejorar-aprendizaje/ .

Real academia española. (2019). Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/examen .

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